Seguidores

10 febrero 2016

Ayuno de Cuaresma 2016


El miércoles de ceniza inicia la cuaresma y el ayuno es una práctica para ofrecer a Dios un sacrificio. Piensa en algo de lo que sientas mucho apego y ofrece eso en ayuno por los próximos 40 días. Y si no se te ocurre nada aquí hay unas sugerencias del Papa Francisco para esta cuaresma, parece sencillo, si lo logran créanme que después de 40 días haciendo esta práctica tu estilo de vida cambiará para siempre.


"Ayunemos" de algo que nos cueste de verdad.

¿Te animas a ayunar en esta cuaresma?
El Papa Francisco propone EL MEJOR AYUNO:
• Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas
• Ayuna de descontentos y llénate de gratitud
• Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia
• Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo
• Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios
• Ayuna de quejarte.   llénate de las cosas sencillas de la vida
• Ayuna de presiones y llénate de oración
• Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón
• Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás
• Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación
• Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros
 Yo le agregaria tambien...
• Ayuna de Internet y TV y conversa en familia
• Ayuna de Videojuegos y Habla con tus padres y hermanos
• Ayuna de Celular, apagalo y comparte en la vida real.
Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se llenará de:



PAZ, CONFIANZA, ALEGRÍA Y VIDA CUARESMA 2016
Un regalo para meditar

Origen y Razones para el Ayuno:
El ayuno por razones espirituales y religiosas ha sido parte de las tradiciones humanas desde la prehistoria. Se menciona en el Upanishad, en el Mahabhárata, en la Biblia (tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento), en el Talmud, en el Corán y en el Libro de Mormón.

Ayuno Judío: Para los judíos el Yom Kippur es el día del arrepentimiento, el  más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, y las relaciones conyugales están prohibidas. El ayuno comienza en el ocaso, y termina el anochecer del día siguiente.
Ayuno Islámico: En el islam, el ayuno del mes de ramadán, es el cuarto pilar del islam y una de las características del islam más conocidas entre los no musulmanes. La palabra ramadán designa, fuera de la lengua árabe, más el propio ayuno que el mes.

El ayuno se recomienda durante otros momentos del año, pero durante el ramadán es estrictamente obligatorio para todo el que pueda realizarlo. Se efectúa durante todos los días del mes desde la aurora hasta la puesta de sol. Modifica sensiblemente la vida de los musulmanes mientras dura: se vive más de noche y la gente se junta para compartir la ruptura del ayuno. Muchos emigrantes musulmanes vuelven a sus países de origen para ayunar con los suyos, en parte porque consideran que el ayuno es más duro si se está en un medio no musulmán. También cambia la alimentación y se preparan alimentos específicos de gran aporte energético.

Ayuno CristianoLa enseñanza del ayuno en el cristianismo es tomada principalmente del ayuno realizado por Jesucristo durante sus cuarenta días en el desierto, después de haber sido bautizado. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Existen diversos tipos de ayuno para los cristianos: ( segun Wikipedia)
  • Ayuno absoluto. Abstención total de alimentos, y líquidos, incluyendo el agua. Esto se realiza solo por un breve lapso de tiempo.
  • Ayuno normal. Abstinencia de alimentos, sin eliminar el agua, por un período limitado.
  • Ayuno parcial. Consiste en una dieta limitada, donde se dejan fuera todo tipo de postres y frutas, carnes, vinos y "manjares", y se cambia por una dieta donde solo hay legumbres y verduras. ejemplo de esto es Daniel 10:2-3.
  • Ayuno medio. Suelen hacerlos los miembros que por problemas de salud, que no pueden aguantar un ayuno completo, este ayuno generalmente se hace en las mañanas; es decir que sólo se come una comida al día.

La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.

Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia.

El ayuno y la abstinencia se pueden cambiar por otro sacrificio, dependiendo de lo que dicten las Conferencias Episcopales de cada país, pues ellas son las que tienen autoridad para determinar las diversas formas de penitencia cristiana.

¿Por qué el Ayuno? : El abstenerse de la comida y la bebida tienen como fin introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir como "actitud consumista", al dejar de estar orientado a los bienes materiales, la satisfacción exagerada de  los sentidos y el placer excesivo, desarrollaremos actividades mas creativas y utiles, tanto para el individuo como para la comunidad.

El hombre de hoy debe abstenerse de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos: ayunar significa abstenerse de algo. El hombre es él mismo sólo cuando logra decirse a sí mismo: No.

No es Ia renuncia por la renuncia: sino para el mejor y más equilibrado desarrollo de sí mismo, para vivir mejor los valores superiores, para el dominio de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi, estos me ayudan a mejorar mi blog y colocar entradas mas interesantes para ti