Seguidores

13 enero 2013

LA DIVINA PASTORA

La Divina Pastora de Barquisimeto es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, la imagen original data de 1735, y es la que sale en procesión cada 14 de enero. Es la patrona de Barquisimeto, y es una de las advocaciones de la virgen más queridas y seguidas de esa zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión, que es considerada la más grande de Latinoamérica después de la Virgen de Guadalupe en México,1 en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta Barquisimeto, la capital del estado Lara. Es la tercera concentración Mariana más grande del mundo, detrás de la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal), respectivamente primera y segunda. (FUENTE WIKIPEDIA)

HISTORIA
 La imagen de la virgen con sombrero pastoril, cubierta por una manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada "Divina Pastora de las Almas", fue ordenado   un cuadro al artista Alonso Miguel de Tovar por un párroco español para la ciudad de Sevilla y La descripción que dio el sacerdote al artista para que realizara la obra es la siguiente: “En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas, de blanco pellico ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho en las espaldas, llevará el sombrero pastoril y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá al Niño y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del Ave María con que la veneran...”  y en 1705 una  imagen fue esculpida por  Francisco Ruiz Gijon,  quien es el mismo escultor que en 1736 recibe la encomienda de realizar una imagen de la INMACULADA CONCEPCIÓN  pero por error elabora y envía la imagen de la DIVINA PASTORA para la parroquia de Santa Rosa en Barquisimeto, Venezuela.

El párroco al recibir la imagen equivocada intento devolverla , pero para su sorpresa no pudo ser levantada y esto se interpreto como una señal de que ella quería quedarse en esa iglesia, posteriormente durante el terremoto de 1812 fue destruido su templo pero la imagen quedo intacta en su  mismo lugar. Durante la epidemia de cólera de 1855, el Párroco de Concepción, Macario Yepez pidió ser el ultimo en morir de cólera y efectivamente así fue y allí empezó la tradición cada 14 de Enero.
Cada 14 de enero, se realiza en el estado Lara una procesión en honor a la Divina Pastora, en la que los fervorosos trasladan la imagen desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, este recorrido tiene un poco más de 7.5 km. a las 10 am se da inicio a una misa luego de la cual comienza el peregrinar aproximadamente a las 11:30am, la procesión tiene una duración de casi 7 horas, teniendo la tradicional parada en la plaza Macario Yépez. Culminando con la misa de llegada celebrada a lo largo y ancho de la Av. Venezuela, teniendo diferentes actos culturales y musicales que finalizan una jornada llena de fervor y fe Mariana. Luego la "Pastorcita" visita las 52 parroquias de la ciudad, 3 Vicarías y 2 Iglesias Filiales; para luego emprender de regreso a su santuario, donde permanecerá hasta el próximo 14 de enero.

Esta celebración constituye uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, es una de las manifestaciones más seguidas en el país.

En esta oportunidad, su visita número 157 a la capital del estado Lara, el turno de vestirla le ha tocado a María González y María Sosa Jiménez, quienes confeccionaron un traje que será un ícono, por cuanto representa el año de la fe católica, decretado así por el Papa Benedicto XVI

Las costureras encargadas del traje han dicho que, es muy sencillo pues son los colores los que le darán un significado especial. Se trata de un vestido raso color mostaza con un manto brocado color dorado. Llevará impreso el logo del año de la fe católica que es de color vinotinto. Este logo tiene en su diseño una barca que representa la Iglesia católica, una cruz redentora que significa el sacrificio de Cristo y también, un sol que es imagen de la eucaristía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi, estos me ayudan a mejorar mi blog y colocar entradas mas interesantes para ti