Un santo es una persona que ha alcanzado la gloria y esto lo determina una sentencia Papal que llega luego de largo, minucioso y elaborado proceso conocido como Canonización, donde un grupo colegiado de Jerarcas de la Iglesia , científicos y especialistas califican si la persona en cuestión cumple con las condiciones para ser llamado santo y si los milagros que se le atribuyen son reales.
Por otra parte existen "canonizaciones populares", aquellos que tienen por objeto de culto a personas que han sido santificadas por el pueblo sin que medie intervención alguna de la Iglesia Católica. La religiosidad popular, que no respeta los procesos oficiales , suele canonizar de hecho a personas reales e incluso imaginarias a quien la tradición oral le adjudica milagros.
Para el Creyente no existe diferencia entre santos oficiales y los canonizados por el mismo, estos santos hacen milagros, interceden por el, están cerca de Dios , reciben ofrendas y si se le hacen promesas se le deben cumplir. La devoción por estos santos es igual, se peregrina hasta su sepulcro, se le encienden velas, se dejan ofrendas y se cumplen promesas, la mayor diferencia es que sus imágenes no se encuentran en las iglesias.
La diferencia entre el culto oficial y culto popular:
En el primero se manifiesta a través de reuniones tanto de tipo espiritual como social, como ocurre en la fiesta de San Juan o San Pedro. La gente abandona su rutina diaria, asiste a Misa, participa de procesiones organizadas y luego acude a la feria donde puede adquirir comidas y bebidas regionales, artesanías, y cantar y bailar.
Por otra parte, la veneración a los santos populares es más individual que social. Es un culto de promesas, de visitas solitarias al santuario o cementerio donde se encuentra enterrado. En general no presentan demostraciones colectivas organizadas aunque existen días de mayor concurrencia, como la fecha de nacimiento o muerte del santo y el Día de Difuntos, y se observa una mayor necesidad de dejar testimonio escrito de los favores recibidos a través de placas de agradecimiento.
Otra diferencia importante es que los Santos oficiales son gente que vivió distante en tiempo y espacio, con costumbres y creencias completamente distintas a quienes ahora los veneran y que rara vez conocen quiénes fueron realmente, ni su vida, ni sus obras, ni las circunstancias de su muerte. Un ejemplo de esto es que algunos fueron recreados, a veces sólo por sus imágenes y se los designó patrones y protectores sobre determinados elementos.
En cambio, las personas canonizadas por el pueblo vivieron dentro de su marco geográfico, descienden de alguna familia del lugar, tuvieron sus mismos problemas, necesidades y angustias; eran como el hombre común pero diferenciándose por una aureola de santidad adquirida por el sufrimiento de una muerte violenta, por una vida sacrificada o por ser una víctima inocente.
Un aspecto importante para resaltar es que, para el creyente, no hay contradicción entre creer en un santo popular y continuar siendo un cristiano practicante. Se puede asistir a Misa, bautizar a sus hijos, confesarse, comulgar y honran a sus santos no oficiales junto a las imágenes de Cristo, la Virgen y los santos de la Iglesia.
Quienes son estos Santos?
Unos son personas que jamas hubieran sospechado que terminarían convertidos en objeto de veneración debido a que tuvieron vidas comunes y fue la circunstancia de la muerte la que determinó su paso a la santidad. En cambio otros son reverenciados por haber asumido en vida el rol de sanadores, iluminados y guías espirituales, políticos o incluso militares.
En general se ponen de manifiesto dos rasgos comunes a esta clase de santos populares; El primero es que la muerte los sorprende en plena juventud, y el segundo son sus circunstancias extraordinarias: asesinatos, accidentes o después de un sufrimiento intenso. Las muertes trágicas se consideran signadas con un sello divino. El sufrimiento es un purificador que borra todos los pecados como a los mártires. La idea de la elevación luego de un profundo padecimiento, no buscado sino sobrevenido y llegado de afuera, lleva implícita la idea de purgatorio. El alma así purificada se eleva a la santidad.
Algunos elementos en común entre las personas objeto de devoción nos permiten agruparlos. Un figura recurrente es la mujer, su dolor y la tragedia desencadenada. Muchas de ellas son mujeres honestas víctimas de crímenes pasionales, otras llevaron una vida irregular pero murieron en medio de un gran sufrimiento. poco importa si esta persona fue deshonesta, un criminal o solo victima de chismes o intrigas.
También son consideradas almas milagrosas las de algunos individuos que han tenido problemas con la justicia por sus actividades no siempre dentro de la ley, pero que tras sus muertes la leyenda los transforma en una especie de Robin Hood, que reparten lo robado entre los necesitados. Murieron a traición, y muchas veces su asesinato se vincula a motivaciones políticas, por eso sus tumbas son pintadas con el color del partido al que apoyaban.
También muchos niños integran las devociones populares. Tradicionalmente se considera que los niños han muerto sin haber perdido la inocencia y sus almas, sin mediar Juicio alguno, van a sumarse a los ángeles. Por esta razón, en algunos lugares se realiza el Velorio del Angelito y el muertito es vestido con ropa blanca y se le colocan alitas de papel. Si la circunstancia de la muerte es trágica se refuerza la creencia en su santidad. A estos Angelitos se les suele pedir por los niños y las ofrendas son juguetes, ropitas, cuadernos escolares, fotos, golosinas.
Otra categoría de santo popular es la integrada por sanadores, líderes, iluminados y carismáticos a quienes se le adjudicaron poderes extraordinarios en vida y que se considera que dichos poderes continúan aún después de la muerte física. Entre los mas conocidos en Venezuela tenemos al Dr. Jose Gregorio Hernandez, con el reconocimiento de la santidad de vida que ya se dio el 16 de enero de 1986 se cumple el primer paso ara canonizarlo .aun no ha sido beatificado , ( por falta de el reconocimiento de un milagro) es ya reconocido como santo por el populach, por la mayoria del pueblo venezolano, pronto encontraremos el milagro, que ya son miles.
Pedidos
Se los invoca por diversos motivos: cura de enfermos; protección a los viajeros, ganados y cosechas; recuperar objetos perdidos, conseguir o conservar el trabajo; pagar deudas e hipotecas y encontrar novio. Así hay santos para los taxistas, para los desaparecidos, para cualquier cosa que ud. desee. Los Angelitos ayudan a los niños en cuestiones de salud y rendimiento escolar.
Manifestaciones del culto
La devoción puede demostrarse a través de ofrendas y de sacrificios. Entre las ofrendas están hacer construir una capilla o monumento, encender velas, celebrarle misas, llevar ropa (del primer hijo o trajes de novia), colocar placas con leyenda de agradecimiento, limosnas, cruces, agradecimientos publicados, fotos de quienes hicieron la promesa, banderas, insignias,Placas de autos, muñecas, cigarrillos, maquetas de casas, relojes, joyas de familia, flores, representaciones en metal de miembros y órganos humanos y muchas más.
Entre los sacrificios más frecuentes se practica el ayuno, la peregrinación, largas marchas sobre las rodillas o gateando, rezar novenas y hacer "cadenas" que son cartas (al modo tradicional o por correo electrónico) que al ser recibidas deben hacerse copias y mandarse a otras personas de acuerdo con las instrucciones de la carta inicial. Son todas similares en contenido: "si cumple tendrá mucha suerte...si la corta aumentará su desgracia"
No cumplir la promesa genera dificultades que sólo son superadas en el momento que se hace efectiva. Circulan numerosos relatos de personas ingratas que fueron castigadas por no corresponder a la ayuda obtenida. Si el santo cumple, el beneficiario debe cumplir.