Si bien esta festividad no es del todo nuestra, ya que esta basada en las creencias y costumbres Chinas que estarán celebrando según su calendario el año 4711, aun así tienes eventos muy similares a los nuestros, claro con las debidas distancias, por ejemplo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" , con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. En algunos lugares 30 millones de viajeros, es decir toda la población de Venezuela trasladándose simultáneamente. ( te los puedes imaginar ).
Tradiciones
- El "sobre rojo", también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.
- Las coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañará a la familia en el año que entra.
- Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian. (escasez o mala fortuna)
- El pez, Yu 鱼 es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian. ( la escasez)
- Colocación del carácter Fu 福 (felicidad) de cabeza, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "la felicidad (fu) está de cabeza" o lo que es lo mismo "la felicidad (fu) ha llegado".
- Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
- Wu Shi 舞狮 o Danza del León y "Wu Long 舞龙" o "Danza del Dragón", conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus. ( tomado de wikipedia)
- Hacer platos típicos como los raviolis 饺子 (jiaozi) para la cena de «noche vieja».
- Se le rinde homenaje al Dios de la Cocina colocando su imagen y en embarrar azúcar de malta en los labios del Dios de la Cocina en un altar para rezarle, brindarle ofrendas y pedir sus bendiciones y protección. El Dios es una de las deidades
- que viajan, para asegurar que él presente un informe favorable al Emperador de Jade o mantenga el silencio.
- Hay que mantener encendidas las barras de incienso y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad.
- Es recomendable llenar la billetera con dinero para esta ocasión de celebración.
- Todas las deudas deben ser pagadas y no pida préstamos en el primer día del Año Nuevo.
- La primera persona que conozcas y las primeras palabras que escuche son significativamente importantes en cuanto a lo que la suerte será para todo el año. Fuente
Malas Energias
- No es recomendable tener un refrigerador y la despensa vacía durante este tiempo, así que asegúrese de almacenar hasta en la cocina y la despensa. ( muy buena costumbre para otras fechas del año)
- No barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo Lunar es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza de uno fuera de casa. ( que dificil para los Venezolanos , Aqui algunas mujeres limpian el primer dia del año)
- Se prohíbe severamente el lenguaje soez, y no pelear durante este período de tiempo. La muerte y las historias de fantasmas son un gran tabú también.
- Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible «sui sui ping an», que significa paz a través del año.
- Esconder los cuchillos y las tijeras para evitar que uno accidentalmente corte el «hilo de la buena suerte» en el año que viene.
- También evite dar peras, relojes, o cualquier objeto afilado como tijeras o cuchillos.
- Evite regalar artículos en color blanco o negro los dos colores representan la muerte en la cultura china.